Janine Gross




Inaugurando nueva sección hoy te traigo una entrevista a una chica, que cocina Sano y rico. Mira las fotos de algunas de sus preparaciones:



Todas las fotos anteriores son propiedad de Janine Gross, sacadas de su blog healthymoodon

Y ¿si te digo que en su mayoría no incluyen harinas y azucares refinadas? ¿que en algunos de sus postres incluye verduras como... zuchini? Si, zuchini. ¿Que muchas de sus recetas son sin T.A.C.C?
Elegí entrevistarla, porque esta bueno que mejoremos nuestra alimentación, Y Janine es prueba de que se puede comer sano y rico. Es además una persona equilibrada, si quiere darse un gusto se lo da. Pero se cuida. Al final de la entrevista te cuento cuales de sus consejos  pienso poner en practica.  ...

Te la presento: Janine Gross.



Estudio comunicación, trabajo mucho en marketing en distintas empresas, Hizo cursos de toda clase: alfarería, baile, francés, alimentación consciente, cocina y food styling
Hoy en día trabaja en una consultora de prensa gastronómica y estudia Nutrición Integral y Health Coaching.
Tiene un blog. Este mes ademas publico una receta en Green Vivant

Tiene intolerancia a la Giadina que es una proteína del gluten, pero no es Celiaca, propiamente dicho. Por eso puede consumir avena, porque no tiene Gliadina, cereales sin gluten: arroz, mijo, quinoa, amaranto y a veces también consume centeno o algún cereal integral, pero de forma ocasional y así no tiene problema.
No todas sus recetas son sin Tacc porque también publica recetas que comparte con otros, pero muchas si lo son.

La entrevista:

¿Hace cuanto que llevas una vida healthy & fit?

Empecé primero con una vida Healthy (porque lo healthy y fit no siempre van de la mano) cuando tuve muchos problemas digestivos. Me hice mil análisis y estudios, pasé por muchos médicos y eso fue aprox por 3 años sin saber bine porqué todo me caía mal. Entre lo que descubrí además del colon irritable, fueron varias intolerancias alimentarias. De todas formas tuve que aprender por mi cuenta qué comer para que mi cuerpo esté contento, así que fue prueba y error viendo cómo reaccionaba mi estomago, y así cada vez me metí más en lo healthy porque era a lo que respondía mejor. Y la medicina tradicional no me estaba ayudando así que decidí meterme en todo lo alternativo/natural. Hice mil cursos y acompañe con estas medicinas para tratarme y como mejoré muchísimo me di cuenta que este era el camino.
Siempre fui deportista o fan de hacer actividades: tanto de ir al gimnasio como correr, spinning, crossfit o lo que sea, nunca paro de hacer deporte, me encanta! Y desde hace poco que tomé conciencia de lo importante que era no solo comer comida healthy sino acompañarlo con mi estilo de vida. Antes comía casi cual vegetariana y no me estaba funcionando. Desde que volví a comer pollo y pescado siempre acompañado de verduras, frutas, granos integrales, semillas, frutos secos etc, mi cuerpo está feliz, rindo mucho más, puedo digerir todo de mejor forma. De hecho ahora me estoy entrenando para una ½ maratón (21k) y de esta forma siento que rindo súper bien!



En tu instagram se pueden ver muchas recetas para el desayuno... ¿Cual es tu ritual a la hora de desayunar? ¿Cuanto tiempo le dedicas a esta comida del día?¿Porque es tan importante?

Me encanta desayunar, es lo que más me gusta hacer a la mañana: eso y entrenar me dan mucha satisfacción. Me tomo mi tiempo, es mi espacio y lo disfruto. Suelo cocinar mis desayunos la noche anterior y si no preparo algo rápido. Pero me dedico al menos 30 min para disfrutarlo. Prefiero resignar tiempo de sueño! Es importante porque es la primera comida que le das a tu cuerpo después de muchas horas de ayuno, y por eso es importante también que sea bien completo, para que ya arranques con un cuerpo nutrido. Si empezas con 2 medialunas, probablemente tu cuerpo a las dos horas te va a pedir comida porque no lo nutriste, le diste harina y azúcar refinada. Probablemente te sientas más cansado, así que también te va a pedir más comida para tener energía. Terminas comiendo mucho más, consumiendo más calorías y no te sentís para nada con energía: no es negocio.


Me gusta desayunar bien... Pero cocinar para desayunar es otra cosa... ¿Que recetas fácil, rápida y sin ensuciar muchos utensilios me recomendas?
Lo más fácil es hacerte un omelette, tiras a la sartén 1 huevo y 2 claras y le podes agregar cualquier verdura que tengas, un alguna feta de jamón o queso. Siempre alguna verdura viene bien para tener fibra y vitaminas extras. El huevo es la proteína y grasa. Podes acompañar con una tostada o fruta y le agregas el carbohidrato: súper completo.
Otra opción es poner en un bowl apto microondas: 3 claras + 2 cucharadas de avena o harina de arroz + 1 cucharadita polvo de hornear + 1 cucharada de cacao amargo + endulzante a gusto. Lo mezclas y llevas al micro aprox 2 min. Y listo! Ya tenes tu mugcake para comer! Y lo podes llevar a la oficina así como está!


¿Porque se dice que el azucar y la harina, blanca y refinada es mala? ¿Porque lo podemos reemplazar?


Todo lo refinado quiere decir que fue procesado, es decir que se sometió un producto natural a un proceso donde se lo altera: se le saca la fibra, se le van las vitaminas y minerales y queda un alimento que no alimenta, valga la redundancia: tiene calorías vacías: vos lo consumís comiendo esas calorías, pero como no le aporta nada nutritivo a tu cuerpo a los dos minutos tu propio cuerpo te va a volver a pedir comida para que lo alimentes, y si seguís dándole azúcar y harina refinada te va a seguir reclamando, y terminas consumiendo muchísima comida, tu cuerpo sigue sin nutrirse y empieza a fallar y además consumiste muuuchas calorías pero que no te aportaron en nada. Por lo tanto te expones a subir de peso y a generar enfermedades por mal nutrición.

A las que no vamos a convertirnos en deportistas ni a dejar por completo las azucares, harinas o carne, pero nos interesa cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio y mejorando nuestra alimentación ¿Que cambios nos recomendas hacer en nuestros hábitos alimentarios? ¿Que seria bueno que incorporemos? (Teniendo en cuenta especialmente como nos alimentamos los Argentinos)

Para mi lo más importante es ir de a poco, tomarlo como un proceso lento e ir cambiando poco a poco, por ejemplo las harinas: en vez de que sean blancas refinadas, hace tus preparaciones con la mitad de harina blanca y la otra con integral o de avena o de arroz, lo que quieras! A todos tus platos meteles veggies, (vegetales) crudos o cocidos pero que empiecen a ocupar un porcentaje del plato cada vez mayor: si no comes ninguna verdura empezá por incorporar al menos 1 siempre. Respecto a la azúcar, hacer lo mismo, en vez de consumir azúcar blanca refinada podes reemplazarla por azúcar negra, mascabo, rubia o miel orgánica. Lo ideal es que pruebes recetas nuevas, que te pongas como objetivo cocinar en tu casa al menos 3 veces por semana, es muy importante que te involucres en tu alimentación y eso empieza desde que haces las compras hasta que preparas el plato y lo compartís con tu familia. Todos tenemos poco tiempo y pedir delivery o salir parece ser más fácil, pero hacerte un omelette te lleva menos tiempo que marcar el teléfono del delivery. Creo que es más un tema de actitud, ganas y priorizar. Muchos lo dejan como último ítem en la lista de pendientes para hacer en el día, y alimentarnos de forma correcta es un pilar fundamental para que estemos bien y equilibrados en todos los aspectos.
Fundamental: desayunar!!! Y tratar de hacer al menos 4 comidas al día, no saltárselas, para mantener el nivel de azúcar en sangre nivelado, si baja mucho te va a pedir a gritos que les des azúcar o harina para subir rápido y tener energía, y probablemente elijas alimentos de forma no muy inteligente y comas de más.



Quisieras darnos una definición aproximada de los términos que escuchamos últimamente y leemos en tu blog.. Como Paleo, Fit... etc

Paleo: es una dieta o estilo de vida dónde priorizan las proteínas, las grasas buenas y mantienen bajos los carbohidratos (consumen los carbs complejos). Se basa en consumir productos naturales, que no requieran ningún proceso. Por eso comen: frutas, verduras, carnes, pescado, pollo, frutos secos y semillas. Hay algunos que incluyen lácteos también, hay varias ramas que lo adaptan a su estilo. Y suele venir acompañado de deporte de fuerza, se lo asocia a los que practican Crossfit.
Fit: Viene de la palabra Fitness, que es deporte, y es un mundo muy amplio. La mayoría de las recetas Fit hacen referencia a preparaciones bajas en calorías y grasas. A veces también son bajas en carbohidratos, pero no siempre. Es para la gente que se cuida y que busca mantenerse o bajar de peso o los que buscan aumentar masa muscular y estar más “magros”.

¿Y "Meal Preps"?

Meal Preps es una palabra que uso mucho, la traducción significa “Preparación de comidas”. Es algo que hago mucho y me parece clave en este estilo de vida. Y esto es organizar tus comidas. Por lo tanto es clave que de antemano tengas cosas preparadas. Por ejemplo normalmente los domingos suelo cocinar algunas verduras al horno, pollo al horno y quizá pongo al mismo tiempo algunas mini cakes para los desayunos. Después pongo en tuppers las verduras lavadas y cortadas, cosa de que te armes una ensalada, un wok o lo que quieras con la mitad del proceso hecho. Así ya tenes todo listo, sin excusas para poner después diciendo que pasaste por mcdonalds porque no tenías tiempo de cocinar. Es una forma de asegurarse que siempre haya comida saludable a mano y puedas agarrar cuando quieras y prepararte lo que quieras en pocos minutos. También es válido para preparar los tuppers para el trabajo/colegio/facultad. Así no comes cosas que no están hechas por vos y de paso ahorras plata, porque salir a comer todos los mediodías es un presupuesto!

Conclusiones:



Repasamos a ver que podemos poner en practica?
En mi caso, cocinar me gusta. Y verduras consumo en cada comida.
¿Y vos? Si no cocinas, ¿te animas a intentarlo al menos tres veces por semana, como decía Janine? Si no consumís verduras, ¿te animas a ir incorporando de a poco? Podes buscar recetas en mi blog o en el de Janine…

Este mes en lugar de azúcar blanca compre azúcar rubia y negra. En casa consumimos menos de un kilo de azúcar por mes. Por eso cambiar azúcar blanca por la rubia o negra, no me encarece tanto el presupuesto. Y hace tiempo que vengo reemplazando una parte de harina común por harina integral en algunas preparaciones.

Lo que definitivamente voy aponer en practica es el sistema de "Meal Preps". cuando voy a al verduleria me copo y traigo muchas frutas y verduras. Sin contar las que traigo de la quinta de mi papa cuando voy a visitarlo. Lo qu eme falta es lo de prepararlas ni bien las traigo. Me parece muy buena idea lo de tener algunas verduras ya ralladas o cortadas en la heladera, sin condimentar obvio, si no no duran. Porque , no te voy a mentir, me encanta cocinar, pero a veces estoy cansada. Y a veces sale algún delivery para la cena. O una prepizza casera del freezer. O unos fideos con manteca, si estoy sola. Entonces para esos momentos, tener una ensalada cuasi lista para sumar, me parece genial. Así no sentimos tanta culpa por consumir harinas , por ejemplo. Ademas, la verdad que pedir por ejemplo un pedazo de carne lo pido. Pero pedir una ensalada de lechuga y tomate (que es la única opción en mi barrio) por lo que te cobran, tan caro, me da mucha bronca. Así no pido más la ensalada, solo la carne.

Y por último te cuento que hoy me prepare la receta dulce para desayunar, que nos recomendaba más arriba Janine:

Puse la pava, prepare la receta, la puse en el micro, puse el agua en el termo, prepare el mate y saque mi Mug cake ya cocinado del micro. Prepararlo y cocinarlo no me tomo más de cinco minutos en total ¿No es genial? No hay excusas! Y me encanta la avena con chocolate...

Para desayunar ya tengo mis opciones, y no me molesta repetir. Así que lo agendare como opción para una rápida merienda.


Como endulzante le puse dos sobrecitos de edulcorante, lo ideal me parece, hubieran sido tres. Igual estaba riquísimo 

Como hoy me quedaron tres yemas de esta receta, mañana publicare lo que prepare para usarlas siguiendo una de las recetas de Janine. Te espero...
No olvides pasar por su Instagram y ver las cosas hermosas que cocina...

Se ha producido un error en este gadget.

Sumate a la lista más copada de seguidores de DeliciasDamy